¿Cuándo será suficiente terapia?

“Hay esperanza, incluso cuando tu cerebro dice que no la hay”.

John Green. Mil veces hasta siempre.

El día de hoy mi cerebro no siente mucha esperanza. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que escribí un post en el blog (aunque sí he estado muy activa en nuestras redes), y hoy lo retomo para desahogarme un poco.

Estas son las actividades de dos de mis chiquitos:

El coloreado y el dibujo de la figura humana de una niña de 5 años y un niño de 4 años, respectivamente.

En el informe de notas que entrega el colegio, ambas instituciones reportan que no han alcanzado el logro de coloreado y dibujo, que deben continuar en terapia ocupacional para reforzar sus trazos.

Son niños y familias que han participado juiciosamente en el proceso terapéutico y están alcanzando los objetivos planteados de estimulación motora fina. Son niños que no tienen ningún trastorno, y que sólo requerían la promoción de sus habilidades.

Son niños que de acuerdo a escalas de desarrollo poseen un nivel de habilidad acorde a sus edades, por lo que están a punto de recibir el egreso del servicio.

Pero para los colegios no es suficiente.

El sábado pasado tuve una consulta con un niño de 6 años, quien empieza a hiperventilar cuando siente que se le está calificando. Un niño al que le dijeron que debía sacar las mejores notas para ser digno de su colegio. Un niño que llora cuando debe usar el borrador, porque es signo de que se equivocó, de que no es lo suficientemente bueno.

Los niños son felices en sus terapias. El modelo de Ocu-Pasión Friki ayuda a que sus habilidades se desarrollen con fluidez y a que alcancen los objetivos planteados.

¿Pero qué hacer cuando el ambiente en el que viven sólo les repite que no son lo suficientemente buenos? Es más, ¿cuándo una persona va a ser lo suficientemente buena?

Todos vivimos en proceso de desarrollo, desde el nacimiento hasta un momento antes de morir. Todos tenemos fortalezas y aspectos por mejorar. Nuestro maravilloso cerebro es plástico y responde a la estimulación desarrollando mejores habilidades.

Pero nunca vamos a ser perfectos.

Y como terapeuta me niego a seguir el juego social de buscar que los niños tengan un desempeño de 10 en todas las asignaturas, que se estén quietos durante las 8 horas de la actividad escolar y que no cometan ningún error.

Mis niños son lo suficientemente buenos cuando han logrado mejorar habilidades que no tenían desarrolladas antes, cuando han aprendido a tolerar la dificultad, cuando se conocen mejor y saben qué les gusta y qué no, y cuando se esfuerzan por cumplir con sus responsabilidades.

Mis niños son niños. Y el momento en que ellos cuentan con todas las habilidades para responder a sus ocupaciones, es el momento en que deben dejar la terapia.

Así sus notas no sean perfectas.

DE OCU-PASIÓN PADRE Y MADRE: El reto de ser padres frikis

¡Feliz año ocu-pasionados!

He querido comenzar el 2019 hablando un poco de lo que significa ser un adulto, y más específicamente un padre friki.

Desafortunadamente aún dentro de nuestra cultura global reconocerte como “friki”, “nerd”, “ñoño”, “geek” así como otros adjetivos diferenciales, no está del todo bien visto; muchas personas siguen asociando este tipo de aficiones y otras, con cosas negativas (y los medios no colaboran en nada, cuando cada vez que sucede alguna tragedia, sólo enfatizan en que el perpetrador jugaba muchos videojuegos, o escuchaba metal, o cosas así).

Esto lleva a que muchos fanáticos prefieran omitir este aspecto de sus vidas dentro de las interacciones cotidianas, en el aspecto profesional, o en sus relaciones personales, para que no les reste credibilidad.

La problemática se hace un poco más compleja cuando además tienes el deber moral o social de “dar ejemplo” a tu hijo, y no faltan los comentarios sobre como “no puedes seguir jugando”, ni “dejar ver a tus hijos esas series extrañas”.

Ser un adulto friki no es fácil, y ser un padre friki sí que menos. Pero en Ocu-Pasión Friki es nuestra premisa que serlo, puede ayudar a salvar el mundo. O por lo menos, nuestro pequeño mundo.

Y aquí te decimos cómo, y por qué.

Empezamos recordando que, dentro de este modelo, ser friki consiste en ser apasionado por las actividades que realizamos, las cuales no se limitan a las aficiones de tiempo libre en las que pensamos comúnmente al escuchar esta palabra. Puedes ser friki de tus ocupaciones de autocuidado, así como de las de productividad. Lo importante es que dentro de tu rutina cotidiana tengas una ocupación que despierte tu pasión, y que te motive a tener todas las otras al día, para poder disfrutarla tranquilamente.

Un papá o una mamá friki es aquel que, al vivir ocu-pasionado, se convierte en modelo de este estilo de vida para sus hijos. Así los pequeños aprenden que tenemos actividades que amamos, como actividades que no, y que ambas son necesarias.

Los padres frikis transmiten sus pasiones a sus hijos, mas no les obligan a que las adopten como propias. Al contrario, los motivan a encontrar sus propias pasiones, y además buscan conocer cuáles son esas actividades que les interesan a sus hijos.

Los padres frikis no llaman “muñequitos chinos” al anime, ni “música satánica” a todo tipo de metal. Además, reconocen que no todas sus actividades son apropiadas para sus hijos. Y por eso no llevan a sus chiquitos a ver Deadpool, por mucho que los niños amen a los superhéroes. Tampoco juegan Resident Evil con niños pre-escolares, así ellos amen los videojuegos.

PADRE FRIKI, ¡NO ESTÁS SOLO!

Aunque, como decía al principio, hay un componente social negativo que aún se asocia al ser friki, la realidad es que nuestra generación es muy diferente a la de nuestros padres, y por lo tanto el estilo de crianza también lo es.

A diario rediseñamos las formas de trabajar, y de relacionarnos, y también a diario creamos una nueva forma de relacionarnos con los chiquitos.

Por eso es muy grato encontrar dentro de la comunidad global en Internet, más y más padres frikis compartiendo sus experiencias, sus inquietudes, sus logros y sus aprendizajes.

Para mí como terapeuta es muy satisfactorio cuando una mamá me dice: “viéndote trabajar me he dado cuenta que no está mal que aún me gusten las películas de superhéroes”, o cuando uno de mis niños me cuenta: “el fin de semana mi papá me preguntó por los Youtubers que me gustan”.

Pero como no quiero que esto se limite a los pocos padres a los que tengo alcance, me complace compartirles las siguientes experiencias, todas muy gratas de seguir en la red:

  • Padres Frikis: Esta página fue la primera que conocí de su tipo, obviamente porque se han sabido quedar con el mejor nombre. Joaquín es uno de los pioneros en crianza friki, y a través de sus redes comparte anécdotas de sus pequeños hijos y actividades para compaginar sus intereses con el hecho de ser padre y con los de sus niños.
  • BaM Ocio Alternativo Familiar: Julia es psicóloga social y madre de dos niños y cuenta ya con un equipo bastante completo en su blog, en el que hablan de juegos, libros, cine, maternidad y hasta cocina friki.  
  • Madre reciente: Melisa es periodista y madre de dos hijos, se las ingenia además para escribir sobre frikismo, familia e inclusión, entre muchos otros temas. Conquistó mi corazón con su post “Orgullosos de ser padres frikis”.
  • Criando frikis: Criar es de alguna manera entrenar a nuestros hijos para la vida, y estos padres españoles lo tienen muy claro. Saben que criar frikis es presentar otra forma de entrenar a los niños, y lo hacen en igualdad, como lo indica una hermosa placa que han diseñado para sus seguidores.
  • Maternidad imperfecta: Aquí encontramos las experiencias de Ana, una madre imperfecta y friki, sobre sus embarazos, la convivencia con una enfermedad rara, y el frikismo.
  • Maternidad continuum: Pilar es madre de dos hijas, y a través de su página, muy completa por cierto, busca acompañar a otras mamitas compartiendo sus experiencias y conocimientos en el arte de ser mamá. Y sí, además es friki.
  • Yo Soy tu Padre Friki: Este canal se merece una mención especial, ya que la creación de contenidos es una experiencia conjunta padre-hijo, y eso me parece maravilloso.

¿Y SI NO SOY UN PADRE FRIKI?

Bueno, en primer lugar, yo no diría que no lo eres, porque creo fervientemente en que todos somos aunque sea un poco friki por algo. Sólo tenemos que encontrarlo.

Pero si en verdad no conoces y/o no comprendes las aficiones de tus hijos, mi primera recomendación es dedicar tiempo a conocerlas, consultarlas por tu cuenta, y no desarrollar prejuicios.

En segundo lugar, ya con algo de conocimiento previo, comparte con tu hijo. A todos nos encanta hablar de lo que nos gusta, así que si creas la oportunidad para que él o ella te hable, te explique y te enseñe su afición, lo hará encantado. Ojo, esto funciona mejor si lo hacemos desde la temprana infancia, con un niño mayor o un adolescente es un poco más complejo y requiere de más tiempo. No esperes que la primera vez que le preguntes algo, te lo cuente con lujo de detalles.

La Ocupación es mi Pasión: Vamos a Dormir!

Bienvenidos a una entrega más de “La Ocupación es mi Pasión”, donde hablamos de las diferentes ocupaciones y áreas en las que la Terapia Ocupacional puede ayudarles. Como recordarán, cuando hablamos de ocupación nos referimos a un conjunto de actividades que son realizadas por los seres humanos dentro de sus rutinas, y que son significativas.

El día de hoy vamos a hablar de una de las ocupaciones más importantes, pero que se ve afectada con mayor frecuencia, a veces, sin que nos demos cuenta del por qué: DORMIR.

En la tercera edición del Marco de Trabajo para la Práctica en Terapia Ocupacional (AOTA, 2014), la cantidad y calidad del sueño son evaluados como un factor del cliente relacionado con sus Funciones Mentales Globales, además, dormir/descansar es considerada una actividad de la vida diaria, las cuales están orientadas hacia el autocuidado, o cuidado del propio cuerpo.

Cumplir con adecuados periodos de sueño y descanso proporciona las bases para un desempeño ocupacional óptimo, que permita cumplir con la participación en las demás actividades diarias. Desde el nivel de promoción y prevención, los Terapeutas Ocupacionales emplean el conocimiento adquirido sobre fisiología del sueño y alteraciones en el mismo para evaluar el desempeño en esta actividad y generar estrategias de apoyo.

Es importante resaltar que en los casos en que las alteraciones del sueño estén asociadas a alguna enfermedad, el proceso se realiza a partir de las indicaciones dadas por el médico especialista a cargo. En estos casos ya no se manejan procesos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, sino que se realiza intervención terapéutica, generalmente en equipo interdisciplinario.

¿Por qué es importante el sueño?

Diversos estudios científicos han comprobado la relación entre baja calidad en el sueño y múltiples consecuencias negativas para la salud y el bienestar de las personas.

  • Alteraciones en los ciclos de sueño-vigilia están relacionados con patologías cerebrales, como el incremento en la ansiedad, y la neuroinflamación ligada al Alzheimer. A su vez, otros desordenes pueden generar alteraciones en el sueño. (SFN, 2018). Además, las personas con insomnio tienen mayor riesgo de desarrollar depresión y ansiedad, y el 75% de los pacientes con depresión reportan problemas del sueño. (University of Warwick, 2018)
  • En los adolescentes, dormir menos de 6 horas diarias se relaciona con incremento en el riesgo de sufrir alteraciones de la salud mental, conductas de consimo de sustancias, accidentes, dificultades de aprendizaje y afectaciones en el juicio (Brigham and Women’s Hospital, 2018). Además, se encuentra asociado a obesidad en la adultez (University of Warwick, 2018)
  • Adicionalmente, la disminución en la cantidad y calidad del sueño incrementa los sentimientos de aislamiento social, soledad y genera evitación del contacto disminuyendo la inclinación a participar de actividades sociales. Es decir, síntomas muy similares al trastorno de ansiedad social. Las personas que duermen menos también se sienten menos atractivas y es posible que contagien con su estado de ánimo a las personas a su alrededor. (UC Berkeley, 2018)
  • Al tener problemas de sueño, la flexibilidad cognitiva (la capacidad de cambiar nuestro pensamiento de acuerdo a nueva información) se ve afectada (Washington State University, 2018) y se genera afectación del sistema inmune, convirtiéndose en predictor del síndrome del burnout (desgaste profesional).
  • Las madres con baja calidad o cantidad en el sueño son más irritables y propensas a prestar menos atención y ser menos consistentes en la crianza de sus hijos. (ACES, 2018)

¿Qué puedo hacer si tengo alteraciones en el sueño?

  1. Acuda a su médico de confianza para verificar su estado de salud física y mental en general.
  2. Implemente recomendaciones generales de higiene del sueño como son: suspender toda actividad de pantalla 1 hora antes de dormir, cenar ligero al menos con 2 horas de anticipación, mantener una rutina en el momento de acostarse y levantarse.
  3. En caso de continuar presentando esta situación, solicite el apoyo de un experto.

¿Qué aspectos valora el Terapeuta Ocupacional?

Para valorar el sueño se tienen en cuenta los siguientes procesos (AOTA, 2017):

  • Preparación para el sueño
  • Participación en el sueño
  • Duración del sueño
  • Latencias en el sueño
  • Mantenimiento del sueño
  • Impacto sobre las actividades diarias
  • Influencia del dolor y la fatiga
  • Afectación en habilidades y factores del cliente
  • Estado socio-emocional
  • Impacto del ambiente

¿Cómo puede ayudar el Terapeuta Ocupacional?

Algunas estrategias de intervención son:

  • Educación del sueño
  • Desarrollo de rutinas de sueño
  • Promoción de conductas saludables
  • Intervención sobre las condiciones (motoras, cognitivas o psicosociales) que están afectando el sueño
  • Modificaciones y adaptaciones ambientales para favorecer el sueño
  • Desarrollo de habilidades de afrontamiento, manejo del estrés y del tiempo

Recuerden que en OcuPasión Friki estamos dispuestos a apoyarlos, ¡para que su Ocupación sea también su Pasión!

Ocu-Pasiones Frikis: ¡Cómics!

¡Bienvenidos a una nueva entrada en esta sección, donde revisamos los beneficios que brinda la práctica de diferentes actividades, típicamente relacionadas con ser friki! El día de hoy vamos a hablar de las historietas, comiquitas o tebeos, según su país de origen, es decir, ¡de los cómics!

Las historietas son una forma de comunicación donde el relato se desarrolla a partir de una serie de dibujos, los cuales pueden estar acompañados o no de textos explicativos. De acuerdo a su extensión pueden clasificarse en:

  • Tiras cómicas: serie corta compuesta de hasta 6 viñetas.
  • Revistas de historietas: recopila historietas o desarrolla una serie más larga de viñetas, involucrando la resolución de una trama más compleja.
  • Libros de historietas y novelas gráficas: los libros de historietas se diferencian de las revistas en duración y en su formato, que incluye una publicación más lujosa y de mejor calidad. La novela gráfica desarrolla una sola historia, perteneciente a un escritor que combina el dibujo y la narrativa.

Además, actualmente contamos con las historietas digitales.

Al ser un medio predominantemente visual, es necesario que se reconozcan y comprendan sus diferentes elementos, a saber:

  • Viñeta: es el cuadro que representa una parte de la historia
  • Dibujo: escenario y personajes contenidos en la viñeta.
  • Globo: donde se escribe lo que piensan o sienten los personajes.
  • Texto: la parte escrita
  • Cartela: la voz del narrador. Escrita en un rectángulo en la parte de arriba de la viñeta
  • Onomatopeya: representación de un sonido
  • Metáforas visuales: gráficos que expresan contenidos emocionales.
  • Figuras cinéticas: gráficos que dan la sensación de movimiento.
  • Código gestual: gestos de los personajes

La imagen es la tira cómica diaria de Garfield, propiedad de Jim Davis, y publicada el 21 de mayo de 2017.

Ahora, ¿por qué leer cómics puede considerarse como una ocu-pasión y cómo puede ayudarnos en el desarrollo de nuestras habilidades?

La imagen anterior corresponde al inicio de la película “El protegido” de M. Night Shyamalan, del año 2000. Sí, ya tiene 8 años de antigüedad. Y aunque desconozco las estadísticas para la población colombiana, sin duda, considero que es necesario prestar atención a una actividad que mueve tantos números, no sólo los económicos, sino los académicos. Google Scholar arroja 310.000 resultados sobre estudios de investigación relacionados con los cómics, de los cuales 19.700 son en español.

Otros blogueros como Bebé a Mordor (en español) e Imagination Soup (en inglés) han tocado antes los beneficios de leer cómics, por lo que sólo haré acá un pequeño resumen de lo que encontré de su lectura, así como de algunos de los estudios publicados, que incluyen además potenciales riesgos de adentrarse en mundos como el de los superhéroes. (originales aquí y aquí)

Razones para leer cómics

  • Permiten desarrollar habilidades de lectura y comprensión en textos cortos
  • Incrementan el vocabulario
  • Desarrollan la motivación lectora
  • Permiten acercarse a otras expresiones como el arte, el cine y la literatura clásica
  • Son un medio de expresión cultural
  • Estimulan la imaginación
  • Son un medio promotor de debates y procesos de normalización y visibilización de referentes
  • Facilitan la comprensión de normas
  • Son de fácil accesibilidad
  • Promueven la re-lectura
  • Favorecen niveles atencionales
  • Desarrollan habilidades de comprensión no verbal

Sin embargo, en Ocu-Pasión Friki siempre estamos a favor del uso responsable de los recursos que tenemos a nuestra disposición, por eso es importante resaltar las siguientes condiciones para el uso de los cómics en consulta, casa o clase:

  • Emplear los cómics adaptados de acuerdo a la edad: para los pre-escolares los recomendados son aquellos de mayor dibujo y menor texto, con énfasis en los componentes visuales.
  • En etapa primaria, es necesario buscar aquellos con tipografía clara, ya que los niños están en proceso de adaptación en su lectoescritura.
  • Para todas las edades, es necesario que los adultos hagan una revisión previa de los temas, para evitar exposición a situaciones no aptas para cada edad.
  • Es importante resaltar e identificar el contenido y las características de los personajes de las historietas, más que optar por elegir las propuestas más conocidas y que tienen mayor mercadotecnia.
  • Los procesos narrativos son complejos, ya sea en cuento, novela, o cómic,  por lo que es necesario que los adultos siempre apoyen a los niños en su exposición al cómic.
  • Para estos, es muy importante que los adultos se formen y conozcan previamente el material.

Una vez aclarado esto, aquí están algunas opciones para involucrar los cómics dentro de los procesos:

  • Para comenzar en esta afición, acérquense a su librería o biblioteca favorita, y pidan asesoría sobre historietas para niños; de acuerdo a la edad podrán encontrar a los personajes favoritos de series como “Mi pequeño pony”, “Jóvenes Titanes”, o los clásicos “Garfield”, “Mafalda”, entre otros. Para los adolescentes en tiendas especializadas de cómics podrán contar con la asesoría de un experto.
  • Dentro del plan lector puede incluirse la versión gráfica de libros clásicos como “El principito”, “Frankenstein”, “Orgullo y Prejuicio”, “La odisea”, “Don Quijote”, entre muchas otras.
  • Para involucrar el desarrollo de debates en el aula se pueden leer obras específicas que se relacionen con el currículo planteado. Comicspedia cuenta con una base de datos y un buscador que permite identificar las historietas de acuerdo a temas como “ser diferente”, “perder a un ser querido”, “familia”, “miedos”, entre otros. Aunque se encuentra en inglés, es muy fácil de usar, y esto ayuda a identificar el cómic que vamos a recomendar de acuerdo al uso que vayamos a darle y a poder adquirirlo más fácilmente en la librería.
  • El cómic puede utilizarse como un recurso para desarrollar habilidades escritas, pasando desde una viñeta a una tira cómica, y enseñando a los niños a plantear personajes, entornos e historias, para luego pasarlas al gráfico.
  • También facilita confianza en el desarrollo de habilidades de lectura en voz alta.
  • En el caso de escolares con interés y habilidades en el dibujo, puede incorporarse dentro de las actividades proyecto, o de mejoramiento escolar.
  • Finalmente, en Internet encontramos recursos como Canva y  Barbie Creador de Cómics para diseñar en el ordenador las historietas.

Esperamos que les haya gustado esta entrada y que se animen a incorporar los cómics dentro de la cotidianidad. ¡Nos vemos en una próxima entrega!

Ocu-Pasión Informada: La crianza como Ocupación

¡Hola a todos! El día de hoy en esta sección analizaremos las actividades de crianza desde la perspectiva de la Terapia Ocupacional.

Dentro de mi entorno, en el área pediátrica y en el sector educativo, comúnmente se habla de la necesidad de recibir asesoría en “pautas de crianza”, ya sea por parte del psicólogo u orientador del colegio, o por parte del mismo equipo terapéutico. Al hablar de dichas pautas, generalmente se hace referencia a un programa psicoeducativo, en el que un profesional en el área da la información a los padres en los tópicos específicos requeridos, como manejo de la autoridad, promoción de la independencia, creación de hábitos, entre otros.

Sin embargo, cada vez que comienzo un proceso terapéutico, resalto la necesidad de la participación de la familia en dicho proceso, y esto es, para mí, imprescindible para la efectividad del mismo. Es por eso que incorporo el análisis de la crianza como ocupación dentro del proceso de valoración.

Continue reading

De OcuPasión Padre y Madre: Patrones de Crianza

Hola a todos! Espero que estén teniendo una buena semana, ¿están ocu-pasionados? ¿qué cosas frikis han hecho en estos días?

Como les había comentado en la publicación anterior, comenzaremos a tener más invitados dentro del blog. Como Terapeuta Ocupacional creo en la importancia del trabajo en equipo para lograr los mejores resultados. Por eso, el día de hoy quiero presentarles a la Psicóloga Francy Alturo, quien tiene 9 años de experiencia profesional en acompañamiento a escolares, padres y docentes, y actualmente está finalizando la especialización en psicología clínica y desarrollo infantil de la universidad El Bosque de Bogotá.

Acudí a Francy ya que he tenido la oportunidad de trabajar con ella en diferentes casos, y me sentía muy preocupada por el aumento en las inquietudes sobre cómo desarrollar un patrón de crianza funcional, en un entorno en que las exigencias de padres y madres han incrementado en el trabajo, y el núcleo familiar cambia constantentemente. Aprovecho para agradecerle enormemente su colaboración.

OCU-PASIÓN FRIKI: ¿Cuáles considera que son los principales problemas de crianza actuales?

PS. FRANCY ALTURO: Las dinámicas frente a la interacción entre cuidador y niño o adolescente en la actualidad están permeadas por varios factores que han modificado los roles entre sí, ya que el cuidador o cuidadora deja de ser el único activo en esta interacción, pues el niño o adolescente es activo y participativo en este proceso, es contemplado como un ser que toma decisiones y que puede transformar la dinámica familiar.

Los mayores retos, (no uso la palabra problema o problemática), son 3 a mi forma de ver:

Continue reading

La Ocupación es mi Pasión: ¿Qué tipo de terapias tomar?

Hola a todos! Después de escribir la publicación anterior seguí pensando en qué otra cosa podría hacer para ayudar a las personas a acceder a buenos servicios terapéuticos. Y, creo que ha llegado el momento de invitar a otras personas a colaborar en Ocu-Pasión Friki. No sólo terapeutas ocupacionales, sino personas de otras áreas con las que he tenido el placer de trabajar y a las que puedo recomendar porque me consta su compromiso y su honestidad.

Ahora, hay muchas variables a tener en cuenta para escoger un servicio terapéutico, lo que genera muchos modelos diferentes:

  1. Intervención en la institución educativa: algunos colegios han comenzado a incorporar ya en sus equipos a terapeutas ocupacionales, de lenguaje y psicólogos con el fin de favorecer el bienestar de sus estudiantes.
  2. Intervención por el servicio de salud: a través de los equipos contratados por las EPS.
  3. Intervención en consultorio privado.
  4. Intervención a domicilio.

Es importante analizar las necesidades de sus casos, la disponibilidad de tiempo, desplazamientos y accesibilidad a los servicios. No todas las modalidades sirven para todos los casos, pero siempre tenemos derecho al mejor servicio para nuestras posibilidades.

El día de hoy quiero darles a conocer la opción de CEPAP Asesorías, una plataforma virtual colombiana que  le permite a padres de familia encontrar no sólo Terapeutas Ocupacionales, sino el equipo interdisciplinario completo, conformado por Terapeutas de Lenguaje, Psicólogos, Psicopedagogos y Profesores, todos con experiencia en atención a niños con dificultades de aprendizaje.

(ATENCIÓN, que es muy diferente hablar de una dificultad de aprendizaje a un trastorno de aprendizaje. El término “Trastorno” hace referencia a una patología diagnosticada por el profesional especialista de acuerdo a una serie de criterios que cumple el niño.)

En la publicación anterior les hablaba de las características que debe tener un buen proceso terapéutico para que funcione. En el caso de CEPAP Asesorías podemos encontrar diferentes tipos de atención donde la familia puede decidir si desea atención domiciliaria o en consultorio. El proceso inicia con una entrevista y pruebas para el niño y a partir de allí se establece el plan de tratamiento acorde a las necesidades del usuario y las condiciones de la familia.

Dentro de sus procesos de selección el centro de aprendizaje garantiza que los profesionales cumplan con la inscripción ante la Secretaría de Salud y el nivel de experiencia mínima en el área es de 2 años. Cuenta además con diferentes opciones para que las familias puedan elegir el Terapeuta con el que desea iniciar su proceso y a través de diferentes canales de comunicación (call center, chat en vivo en la página, y asesoría presencial en los consultorios) para que los padres de familia puedan escoger el programa que más se acomoda a sus necesidades.

A nivel personal puedo decir que me agrada el modelo de atención de CEPAP Asesorías, ya que muestra respeto e interés no sólo por la empresa, sino por los profesionales que trabajan con ellos y por sus usuarios; además, el amplio portafolio de servicios ayuda a que los objetivos de los procesos puedan cumplirse.

Lógicamente con el apoyo de los colegios, las familias y los propios usuarios. Creo que jamás me cansaré de resaltar la importancia del trabajo en equipo para el logro de resultados.

Así que si necesitan un servicio privado a domicilio, o en consultorio en la localidad de Usaquén en Bogotá, pueden visitar CEPAP Asesorías, ¡y les cuentan que fueron referenciados por Ocu-Pasión Friki!

¡Próximamente más invitados de calidad en nuestro blog!

La Ocupación es mi Pasión: ¿Cómo funcionan las terapias?

Aquellos que siguen nuestra página en Facebook, quizás habrán visto un artículo que compartí hace unos días, publicado por la Revista Semana, de Colombia, en el cual hablaban un poco de la utilidad de las terapias y el fenómeno de sobre-diagnóstico en los niños, entre otras.

Para quienes no nos sigan en Facebook, aquí está el artículo.

Cuando este artículo apareció en mi newsfeed en Twitter me alegró muchísimo, ya que pienso que la falta de visibilidad es uno de los grandes problemas de mi profesión, pero la alegría dio paso a la indignación una vez que lo leí. La molestia puede apreciarse aún en el post de Facebook.

Sin embargo, hay algo que es imposible negar, y es la existencia de casos como el que refiere el artículo, en el que las terapias no funcionan. Yo misma he tenido varios, y yo misma he conocido de entidades y profesionales que hacen aproximaciones no efectivas a los casos de los niños, sobre cargándolos en horas y días de sesiones o tipos de actividades que no son las más apropiadas.

Podría llenar esta publicación y muchas más contándoles todo lo malo que tiene nuestro sistema de salud desde los cambios introducidos por la famosa ley 100 de 1993, pero ese no es nuestro objetivo. Ocu-Pasión Friki fue creada para apoyar a los padres, los docentes y, por supuesto, los niños, orientando y dando la información necesaria para lograr mejorar su calidad de vida.

Así que, ¿cómo podemos garantizar que los servicios de terapias a los que accedemos sean efectivos?

Continue reading

¿Ocu-Pasión Friki?

Por primera vez en 11 años que llevo de graduada, me he dado cuenta que el día en que recibí mi diploma es el mismo día en que se celebra el día del Orgullo Friki. Entre ambas fechas, sólo hay un año de diferencia: para el año 2007, en el que me graduaba como Terapeuta Ocupacional, en España apenas se honraba por segunda vez esa fecha en la que todos somos llamados a sentirnos orgullosos del friki que llevamos dentro.

Que me haya dado cuenta este año, tiene mayor significado que si lo hubiera hecho antes, porque este el segundo año de estar trabajando con Ocu-Pasión Friki, mi modelo, mi sello como Terapeuta Ocupacional.

Llevo siendo friki casi toda mi vida, y terapeuta ocupacional la mitad de ella (si sumamos los 5 años de formación profesional) y durante la mayor parte del tiempo fue difícil hacer que estos dos roles se compaginaran; de hecho, a veces parecía que fueran dos caminos completamente diferentes. Hasta que, precisamente mientras pasaba por un proceso de transición en mi vida, conocí a Josué Cardona y a Geek Therapy, y dije, ¿por qué no intentarlo?

Las bases terapéuticas de la Ocu-Pasión Friki nacen de la ciencia ocupacional, del reconocimiento de la volición como base del comportamiento ocupacional, y del conocimiento de los procesos de plasticidad cerebral, la habilidad del cerebro para modelarse y desarrollar habilidades a partir de las actividades en las que participamos frecuentemente.

Ahora, la parte friki sigue siendo un poco complicada, y es más por desconocimiento cultural: lo veo en los rostros de las personas cuando escuchan el término, y en aquellas que han sugerido que debería quitar esa palabra para tener mayor aceptación, o para ser tomada más en serio.

Y he pensado en hacerlo, no se los voy a negar.

Pero luego, suceden cosas como esta, tan sencillas como darme cuenta de esta coincidencia, que me ayudan a reafirmar la decisión de no hacerlo.

Porque Ocu-Pasión Friki soy yo y es en lo que creo; no es un negocio, no es un emprendimiento, no es una marca que necesite fortalecer y vender. Es mi manera de responder ante un modelo de salud que pareciera ir muy lejos de los indicadores de calidad que afirma promover; ante un modelo educativo que busca estandarizara los niños y priorizar las notas sobre las habilidades, y ante un modelo social que sigue rechazando las diferencias.

Ocu-Pasión Friki es mi grano de arena, mi forma de aportar al mundo prestando un servicio terapéutico que genera resultados, que tiene en cuenta las particularidades de cada caso y que ayuda a los niños a sentirse orgullosos de ser quienes son.

Creo en el cambio y creo en marcar una diferencia positiva en el mundo. Por eso…

¡Soy de Ocu-Pasión Friki!

Ocu-Pasiones Frikis: Origami

Producto elaborado por Papel Plegado

 

¡Bienvenidos a una nueva entrega de ocu-pasiones frikis! La sección donde analizamos esas actividades que están al alcance de todos y que sirven para desarrollar diferentes habilidades. Porque, no sé ustedes, pero yo estoy un poco cansada del incremento en la oferta de “programas y productos que desarrollan el cerebro”, cuando podemos estimular nuestro hermoso cerebro con algo tan sencillo como una hoja de papel.

Es por eso que el turno del día de hoy le corresponde al origami. El término deriva de las palabras japonesas ori, que significa plegar, y kami, que significa papel. También conocido como papiroflexia, es el arte de crear figuras con papel, sólo a través de dobleces. Sin cortar ni pegar.

Continue reading